Con “el Camino de las ánimas” se recuerda a los fieles difuntos en Minatitlán

Minatitlán, Ver. — Personificados de catrinas y catrines fue como asistieron más de 300 personas al recorrido denominado «el Camino de las ánimas” esto como parte de las actividades del festival Juntos Hasta la Muerte que bien realiza el H. Ayuntamiento de Minatitlán, que preside la Dra. Carmen Medel Palma.

Fue en el parque Miguel Hidalgo donde inicio el recorrido, pasando por el Monumento a las Madres, así como el parque de la Rotonda y concluir en el panteón histórico Santa Clara, donde se pudo observar nueve altares instalados por instituciones municipales, educativas y públicos en general.

Los altares incluyeron los elementos fundamentales en las tradiciones de Día de Muertos, donde se ofrece como ofrenda alimentos, flores y objetos, además de veladoras, lo que representa la bienvenida al camino que emprenderán las almas de los difuntos.

El olor a incienso y el incesante ir y venir de las personas hicieron vivir y recordar a los asistentes muchas de las tradiciones que se niegan a morir. Incluso se hizo alusión a la historia de cada objeto puesto en los altares, con la finalidad de dar a conocer parte de la cultura.

“Me siento feliz que en Minatitlán estemos viviendo nuestras tradiciones con orgullo, y que la gente esté participando en cada actividad que bien están siendo coordinadas por las diferentes áreas del Ayuntamiento, ya que esto es una forma de recordar a nuestros seres queridos que ya no están físicamente” indicó la alcaldesa.

Por su parte, el Lic. Francisco Morales Molina, titular de la jefatura de Cultura, dijo que hubo mucha participación en la convocatoria de altares, los cuales serán premiados este 1 de noviembre, de acuerdo a lo evaluado por el jurado calificador.

Mientras esperaban la llegada de la procesión, los minatitlecos y visitantes que se dieron cita, pudieron disfrutar de un variado programa cultural que incluyó la presentación del cantante local Gabriel Hernández Serrano, así como del ballet Temiki Yoltok, grupo de canto municipal, grupo de danza Cayele un Municipio que Florece, ballet polinesio Tiare y Tamure, y para finalizar el grupo de Son Jarocho La Fábrica.

En el lugar estuvieron presentes, la presidenta del Sistema DIF, Dra. Vianey Cruz Medel; Regidora Sexta, Isela Iturralde Alvarado; Alejandro Castellano Gutiérrez, director general de Inclusión Social y Desarrollo Económico.

Así como el C.P. Renato Palemón Vásquez Chagoya; Prof. Ricardo del Toro Espinoza, quienes son parte del jurado calificador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *